martes, 30 de julio de 2013
Prueba diagnóstico II: Catatumbo
Catatumbo:
Sabemos que es una región del Norte de Santander que reúne a un número de municipios olvidados por el Estado Colombiano. Sabemos que en este momento llevan algo más de mes y medio en un paro campesino para presionar al gobierno nacional y que así se les brinde atención a sus quejas o propuestas. Sabemos que hay protestas y muertos. Sabemos que es una región violenta.
La información que nos ha llegado del Catatumbo proviene de una fuente unánime: los medios masivos de comunicación. Por eso, gracias a algunos (a otros no tanto) sabemos que el Catatumbo ha sido una zona históricamente luchada por los distintos actores del conflicto armado colombiano: guerrillas, paramilitares, militares, narcotraficantes. La razón apunta básicamente a ser una zona propicia para el cultivo de la planta de coca: eterna causa de balas, fumigaciones y sangre. En medio de los disparos fugaces siempre ha estado la población, quienes muchos de ellos están protestando en las manifestaciones del momento.
El discurso oficial del Gobierno apunta a deslegitimar las protestas con un argumento claro: las protestas han sido promovidas por personas cercanas o propiamente pertenecientes a la guerrilla de las Farc. Curiosamente, los funcionarios del Gobierno casi no se han pronunciado del olvido y la indiferencia que el Estado ha tenido históricamente con los habitantes del Catatumbo, donde escasamente hay servicios públicos o carreteras o puentes.
Aun así nos queda, después de esta breve recopilación de información sobre la zona, una sensación de desinformación. Lo que sabemos lo sabemos a medias e intuimos que es urgente una documentación y lectura más seria y sopesada del tema. Actualmente el Catatumbo es fuente que emana titulares y videos por cantidades, pero lamentablemente muy pocas reflexiones y análisis detenidos. Queremos dar un paso más y nutrirnos asiduamente de esta realidad tan problemática.
Prueba diagnóstico I : Violencia
Muchas veces, cuando vamos a iniciar el estudio de algún tema en una clase, cátedra, seminario o demás, nos piden que demos una breve noción de lo que entendamos de dicho tema. Algo parecido a las famosas "pruebas diagnóstico" que sirven para saber los conocimientos previos o culturalmente adquiridos de un tópico determinado. En este caso, el equipo bloguero de Zonas de Reserva, queremos hacernos un auto-diagnóstico: saber qué entendemos (previo a investigaciones y lecturas futuras) por violencia y por Catatumbo, entendiendo esta última palabra como la síntesis de una situación crítica que está viviendo dicha región colombiana en el momento. En esta primera entrada trataremos la violencia.
Violencia:
Sabemos que ésta palabra es clave hoy en día. Siempre. Muy probablemente al prender el televisor o al sintonizar una emisora radial se escuchara la palabra violencia, o un tema que nos connote a ella. ¿Qué es la violencia? Podemos mencionar algunas otras palabras que expresen en alguna medida su significado: Ataque, agresión, dolor, golpear, herir, lastimar, horror. Asociamos, en un principio, que violencia puede ser una acción que se evidencia en una actitud: ser violento o violentos. Si vemos a un hombre pegarle a una mujer (o viceversa) sabemos que eso es una manifestación incuestionable de la violencia. Podríamos decir que esa palabra significa agredir la integridad o el bienestar de otro. Pero luego pensamos que no solo la violencia se puede ver en una acción evidente, sino que existe una violencia invisible, o como diría Johan Galtung, una violencia estructural y cultural. Ejemplo desbordado: la pobreza.
Entonces el cuestionamiento de qué es violencia podría incitarnos a pensar en Colombia como un país violento. No solo de manera directa (masacres, disparos, sangre, insultos, golpes) sino de manera indirecta: empujones en Transmilenio, niños muriendo de hambre, trabajadores explotados. En conclusión: un país lleno de ciudadanos que conocen muy bien las formas de violencia, y que anhelan una paz completa, total, positiva.
VIOLENCIA Y CATATUMBO
Este Blog nace de una iniciativa por querer entender y comprender la situación alarmantemente crítica que está viviendo una de las regiones más olvidadas de Colombia: el Catatumbo. Somos un equipo de 4 estudiantes que aportaremos a lo largo de 4 meses nuestras reflexiones y visiones a cerca de ésta zona, no sólo con respecto a las recientes manifestaciones (que ya superan el mes y medio de duración) sino teniendo en cuenta su historia, muchas veces poco llamativa para algunas voces.
Debido al tiempo disponible y a la complejidad del tema a tratar, queremos centrarnos sólo en uno de los álgidos puntos del Catatumbo: las zonas de protección agrícola, lo cual no significa que obviemos las otras caras del problema, sólo que no se trataran de manera profunda.
Esperamos que los lectores utilicen este espacio para aprender al mismo tiempo que nosotros lo hacemos. Quizás sepan menos, más o igual que nosotros sobre este tema tan espinoso, pero tan necesario de comprender. Nuestro enfoque del tema estará dado desde las nociones de paz y violencia. El lector presentirá la importancia de dichas palabras en nuestro contexto. Ojalá los aportes, comentarios y críticas de ustedes nos permitan construir un blog lo suficientemente sólido para otorgar una pequeña reflexión sobre un tema tan convulso para la sociedad colombiana, y tan atractivo para las cámaras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)